“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”.
Truman Capote.
Nació el 30 de septiembre de 1934, en Nueva Orleans. Pasó gran parte de su niñez en Alabama, donde vivía acompañado de cuatro ancianos. Fue en esta instancia de soledad y aislamiento, donde nacería su pasión por la literatura, en lo que el llamaba “Un estilo de ver y oír”.
Empezó a escribir cuando tenía ocho años, sin inspirarse en ejemplo alguno. A los 10 años entró a un concurso literario para niños en una revista de pueblo, donde los temas eran: Un día de campo junto al lago o las mascotas preferidas. Él desecho estos títulos y eligió como base para su trabajo, las habladurías acerca de un personaje local. Basándose en observaciones cotidianas que anotaba en su diario y transcripciones de conversaciones que oía con disimulo, escribió “Viejo señor metiche”. Esta obra ganó el primer premio, pero al descubrir que el tema no era ficción, desecharon la idea de su publicación.
A los 17 años, después de cambiar su apellido por el de Capote (apellido del nuevo esposo de su madre; el cubano Joe García Capote), se muda a New York y comienza a trabajar para la revista The New Yorker. En esta época comienza a tener contacto con la alta sociedad, formada por escritores, pintores, modelos, políticos e incluso mafiosos de la escena neoyorkina.
En 1948, con 23 años publica su primera novela titulada “Otras voces, otros ámbitos”, en la cual se refiere a las dificultades de un joven en proceso de madurez, que se plantea abiertamente el tema de su homosexualidad. Esta obra obtuvo gran éxito en el público y la crítica. Lanzó a Capote a la popularidad, pero también al enfrentamiento con los sectores más conservadores que se negaban a aceptarlo.
Entre sus éxitos, encontramos “Desayuno en Tiffani´s” (1958), novela adaptada al cine por Blake Edwards, donde relata la historia de una mujer de la burguesía, que va de fiesta en fiesta, buscando un hombre rico que la mantenga y cuyo mayor deseo son las compras en la joyería Tiffani´s, de Nueva York.
Con el claro convencimiento que en la literatura no había nada innovador desde 1920, creía que el periodismo era la opción ideal de forma literaria. Poseía la credibilidad de los hechos, la inmediatez del cine, la libertad de la prosa y la precisión de la poesía. Quería escribir una novela periodística, algo que fuera real.
En 1959, en un pequeño pueblo de Kansas, la familia Clutter apareció muerta, sin algún motivo aparente. Capote se dio cuenta que esta era su gran oportunidad. Tras cinco años de intensa investigación, publica “A sangre fría”, un relato narrado con técnica de reportaje periodístico, que cuenta los detalles del asesinato múltiple ocurrido en Kansas. Este sería su trabajo mas celebrado, y que mas tarde sería llevado al cine por Richard Brooks.
El 25 de agosto de 1984 Truman Capote fue encontrado muerto en Los Ángeles, a causa de una sobredosis de psicofármacos. Una profunda depresión lo había llevado por un proceso autodestrucción, en el cuál las drogas y el alcohol eran solo un aderezo a su solitaria vida. Sus restos se encuentran en California, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park.
Truman Capote, el terrible de las letras norteamericanas, el genio. Tuvo una vida cargada de éxitos y lujos, pero nada de esto sirvió para calmar su espíritu excéntrico y su temperamento inconforme.
“Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse”.
Truman Capote
idolOOo!!!
ResponderEliminarque bacán su frase! cynthiaa te gusta la pagina aulldos.com! mi amigo es fanático y siempre la vemos, saludotes (:
ResponderEliminar