Garganta Profunda: El secreto mejor guardado de Watergate.
Por Cynthia Romero.
El 17 de julio de 1972, cinco hombres ingresaron clandestinamente al hotel Watergate, ubicado en Washington, aparentemente el motivo era intervenir los teléfonos del comité nacional del Partido Demócrata para controlar totalmente el actuar de dicho partido. Luego se descubrió que este hecho tenía como finalidad ayudar a la reelección del presidente Richard Nixon, ese mismo año. Siete hombres fueron detenidos por este hecho cinco por realizar la irrupción en el hotel y dos por supervisar esta intromisión.
La Casa Blanca negó su participación el lo ocurrido, pero la serie de reportajes investigativos realizados por el Washington post, saco a la luz a miembros del gabinete residencial implicados en el asunto y en el intento de tapar los hechos, estos fueron procesados y condenados por su participación en los hechos.
El presidente Nixon negó cualquier participación en los hechos, pero al descubrir que Nixon grababa todas las conversaciones de la Casa Blanca, el Tribunal Supremo lo presiono para entregar las cintas, debido a estas pruebas se vio obligado a admitir su participación en el caso Watergate. Dos años después del incidente, el nueve de agosto de 1974 renunció a la presidencia, su sucesor, Gerald Ford lo exonero de cualquier delito, quedando en libertad aunque su imagen quedo obscurecida para siempre.
Bob Woodward era teniente del ejercito y Mark Felt ya era parte de la alta jerarquía del F.B.I. cuando se conocieron en la Casa Blanca, el año 1970, inmediatamente nació una amistad entre ellos, de hecho Woordward manejaba el teléfono personal de Felt, quien se convirtió en consejero tanto personal como profesional.
En mayo de 1972 muere Edgar Hoover, director por más de 40 años del F.B.I. Felt, era subdirector y fiel colaborador de Hoover y debido a que llevaba trabajando ahí 36 años, era su sucesor directo. Debido que Hoover siempre dio a conocer su repudio y desprecio por Nixon y sus políticas, el presidente y sus asesores, nombraron como director a Patrick Gray, alguien de su entera confianza.
Cuando el periódico Washington post asigno a Bob Woodward junto al Carl Bernstein, para cubrir el, supuestamente, robo a las oficinas del Partido Demócrata, Woodward llamo a su amigo del F.B.I. quien solo le dijo que el caso "se calentaría" y colgó el teléfono. Lego Felt dejo de contestar sus llamadas, el periodista llego a buscarlo a su casa en Viginia.
Fue en esta reunión donde acordaron que no se harían más llamadas telefónicas, ni visitas. Cuando Woodward necesitara hablar con Felt, colocaría un macetero vacío en el balcón de su departamento, si era el periodista quien deseaba el encuentro publicaría un pequeño reloj pintado en la página 20 del periódico New York Times, y se encontrarían en el sótano de un estacionamiento público. De esta forma los amigos crearon su código secreto de comunicación.
Los datos aportados por Felt fueron muy importantes para la investigación. Woodward prometió guardar el secreto de la identidad de su informante hasta el día de su muerte. Es por es esto que Mark Woodward fue conocido bajo el nombre de "Garganta Profunda".
La identidad de esta fuente anónima de información periodística, se convirtió en objeto de numerosas investigaciones, que arrojaron a muchos candidatos, ninguno fidedigno. De hecho en la Universidad de Illinois, un grupo de estudiantes de periodismo se dedicaron cuatro años a investigar, y concluyeron equivocadamente, que el misterioso "garganta profunda" era Fred Fielding, abogado asistente de John Dean, consejero de la Casa Blanca.
En mayo del 2005, tras 30 años de misterio la revista Vanity Fair publicó un extenso reportaje donde quedaba en evidencia la verdadera identidad de "Garganta profunda", el informante era Mark Felt, quien a sus 91 años, decidió romper el secreto, al parecer por razones económicas. La revista le habría pagado 10 mil dólares.
En diciembre del 2008, a los 95 años de edad, murió Mark Felt de una insuficiencia cardiaca congestiva.
Traidor para algunos, héroe para otros. Felt fue el secreto mejor guardado de Watergate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario