jueves, 4 de junio de 2009

Ignacio Walker, ex canciller de gobierno:
“La política interna de Bolivia siempre ha sido un obstáculo en los tratados con Chile”
El abogado y cientista político fue enfático al decir que Chile ha propuesto distintas opciones para solucionar el problema marítimo con Bolivia y que ha sido su situación política, además de las negaciones de Perú, las que han imposibilitado llegar a un consenso.


Por Cynthia Romero Olatte.

En la charla realizada el día de hoy en la Universidad Alberto Hurtado, Ignacio Walker se encargó de enmarcar históricamente el conflicto entre estos dos países, resaltando el punto de la inestabilidad en la política boliviana. “Es cosa de recordar que en los 6 años que Ricardo Lagos estuvo en el poder, Bolivia pasó por seis presidentes y que en 140 años de historia, ha habido alrededor de 140 golpes de estado”-dijo.

El ex – canciller explicó que no han sido pocas las propuestas realizadas por Chile con el fin de terminar este conflicto, aunque ninguna de ellas a cumplido con las ambiciones bolivianas y las que se han acercado, han obtenido la negación por parte del Gobierno peruano, quien tiene participación en estos temas debido a que, según el tratado de 1929, Chile no puede ceder ningún territorio que halla pertenecido a anteriormente a Perú, sin consultarle previamente. Ignacio Walker expuso cinco de las propuestas que se han realizado a través del tiempo.

• 1895, el Gobierno de Jorge Montt suscribió un tratado de sesión territorial, ofreciendo Tacna y Arica. Bolivia no aceptó.
• 1920, se realizó un acta entre los cancilleres de los dos países. Chile estaba dispuesto a entregar algunos territorios de Arica. Bolivia lo encontró poco y rechazó la propuesta.
• 1926, el Secretario de Estado de los EE.UU., Frank Kellogg, dictó en una reunión plenaria realizada en Washington, que Perú y Chile entregaran una parte de territorio a Bolivia. Es Perú quien se negó esta vez.
• 1950, en el gobierno de Gabriel Gonzáles Videla, Chile propone a un corredor boliviano entregar un acceso soberano al Océano Pacifico a Bolivia. Perú, nuevamente, es quien se opone.
• 1975, Augusto Pinochet ofreció una salida soberana al mar, a cambio de tierra. Perú acepta con dos condiciones; una reforma soberana compartida y una soberanía tripartida en el puerto de Arica. Chile no aceptó, ya que consideró que cualquier tripartición es perpetuar un conflicto.

En el año 2000, el gobierno Ricardo Lagos, del cual Ignacio Walker formó parte, propuso la posibilidad de un gaseoducto con enclave portuario a cambio de nada, pero debido a los constantes cambio s de presidente en Bolivia, esta propuesta no concluyo.

Para finalizar el ex- canciller remarcó cuáles eran las tres cosas que Chile jamás iba a hacer en relación a este conflicto. “En primer lugar Chile nunca va a multilateralizar este problema .Este conflicto es bilateral. En segundo lugar, ningún gobierno en Chile, ya sea de derecha o izquierda, va a ceder terrenos como si fuera moneda de cambio y en tercer lugar Chile nunca aceptará el tema de la soberanía compartida, debido a que esto perpetuaría el conflicto”.-dijo.

2 comentarios:

  1. aaaaaaaaah, no se valeeeee
    mi publicación al lado de la tuya, es una "pinche publicación" diria schippacasse
    jajajaja
    se nota q antes de la cuestioncita tu almorzaste verduras y yo papas fritas, estabas más atenta xDDDDD

    ResponderEliminar